sábado, 8 de mayo de 2010

Cómo desarrollar la creatividad infantil

En la infancia la creatividad es una vía a través de la que expresar sentimientos y pensamientos. Además es un mecanismo mediante el cual el niño conoce y se relaciona con el mundo que le rodea.
Cuando un niño pinta, moldea una figura con plastilina o arcilla, o construye un castillo con piezas está desplegando todo su potencial creativo y poniendo en marcha los mecanismos de su imaginación, que son necesarios para su desarrollo intelectual y emocional.
Es importante que a los niños les ayudemos a estimular su creatividad proporcionándoles diferentes materiales, estableciendo un entorno adecuado, y mostrando interés por sus creaciones.

LAS CONSTRUCCIONES: Los juegos de construcción, los mecanos, los bloques y similares son adecuados para niños de todas las edades, porque además de fomentar su creatividad ayudan en el desarrollo de la inteligencia espacial y la habilidad psicomotriz.
Jugando con los bloques, los niños aprenden a elaborar estrategias, a usar su imaginación y a desarrollar sus destrezas creativas.
Existe una amplia selección de bloques de diferentes tamaños y materiales: los bloques de cartón, apropiados para los más pequeños, y los bloques de madera, ideales para los niños en edad preescolar.


EL DIBUJO: Es un elemento fundamental en el crecimiento emocional de los niños. Es una actividad espontánea que hay que fomentar. Si un niño tiene ganas de dibujar, siempre se le debe animar a que lo haga.
Es recomendable que los niños tengan contacto con el dibujo desde muy pequeños. Los primeros dibujos serán garabatos y poco a poco irán apareciendo formas más elaboradas.
El dibujo tiene un claro valor psicopedagógico pues interviene en el desarrollo de una amplia variedad de capacidades: psicomotriz fina, escritura y lectura, expresión de emociones, comunicación con los demás, formación de la personalidad, etc.
En la actualidad, el mercado infantil cuenta con un amplio abanico de materiales: lápices, ideales para colorear grandes superficies; ceras, instrumento idóneo para los primeros garabatos; tizas, rotuladores, permiten controlar la presión muscular, desarrollar la coordinación y ejercitar el sentido de la responsabilidad; temperas, uno de los materiales que más les atrae y divierte.


EL MODELADO: Plastilina, arcilla, pasta de amasar... son materiales que también permiten que el niño desarrolle su imaginación y creatividad.
Además estimulan el sentido del tacto y las habilidades manuales.
Hay muchos materiales que les podemos ofrecer: la pasta blandita o pasta de amasar que es perfecta para los más pequeños,la plastilina, ideal para los niños en edad preescolar, y la arcilla recomendada para niños a partir de los 6 -7 años
.
Como se puede comprobar debemos ser conscientes de la importancia del desarrollo de la creatividad durante el crecimiento de los niños. Fomentando actividades como la construcción, el dibujo o el modelado ayudamos a los niños a desarrollar su imaginación, su pensamiento abstracto y simbólico, y a expresar sentimientos y pensamientos más intimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario