Todos los niños se sienten atraídos por la música y partiendo de este interés debemos enseñarles a apreciar este arte en todas sus dimensiones desde las canciones hasta los bailes, usando todos los recursos que sean posibles.
El movimiento continuo es otro aspecto importante en estas edades. Hablar, balbucear, canturrear, moverse, bailar, jugar, seguir el ritmo de una melodía, son actividades propias de esta primera educación musical.
Para los momentos de relajación, podemos favorecer que los alumnos puedan estar unos minutos dedicado a la escucha de diferentes fragmentos de música clásica o de nanas. Esto desarrollará su capacidad de concentración, de discriminación, su memoria musical y le hará sentirse en un estado de más tranquilidad.
En relación con este tema me gustaría comentaros los beneficios de la musicoterapia (uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos ) para los niños. Entre algunos de sus beneficios destancan:
FISIOLÓGICAS: produciendo cambios en el ritmo cardíaco y respiratorio
COMUNICACIÓN: estimulando la expresión de los problemas
MOVIMIENTO: estimulando la actividad y mejorando la coordinación motriz
EDUCATIVAS: ayudando en la formación, el desarrollo personal y la superación de dificultades en el aprendizaje
SOCIABILIDAD: fomentando la percepción auditiva y táctil
PSICOTERAPEÚTICAS: ayudando a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas ya establecidas
MÉDICAS: apoyando tanto psicologicamente como físicamente a personas que se enfrentan a situaciones difíciles, enfermedades...
Aquí os dejo un power point donde podréis encontrar diferentes canciones para trabajar la creatividad con niños en edad escolar y favorecer su desarrollo.